Principal
Arriba
El Camino de Santiago en BTT
Rutas
Enlaces BTT
Transpirenaica 2004
Vía Podiensis Le Puy-Cahors

Tus comentarios

 

¿La transpirenaica?

Sí, ya sabes, consiste en unir Mediterráneo y Cantábrico por una hipotética ruta que cruce los Pirineos. La versión a pie está bastante trillada, a través de GR11. En Francia, además, hay también balizado mucho sendero para poder cumplir este reto de unir los dos mares. Aunque ellos, los franceses, también tienen otra alternativa: el canal du Midi (o también canal de los dos mares), que enlaza por vía navegable el Mediterráneo y el Cantábrico. Seguro que está opción tendrá menos desnivel acumulado que la que transita por los Pirineos, ¿no? Así que ya sabéis qué es esto de la Transpirenaica, bla bla blá, bla bla blá.

Bueno, lo primero de todo es reconocer que no es la Transpirenaica completa (que ya caerá, no os preocupéis), sino su mitad oeste, desde el Pont de Suert hasta Hondarribia. Esta travesía la realicé entre el 24 y el 31 de julio de 2004. Al principio pensé hacerla con más gente, pero como esto del trabajo complica las cosas y uno cada día está más raro, al final me animé a hacerla en una versión reducida, ocho días, ocho etapas, la mitad de los Pirineos. Pregunté a unos y otros, hablé con gente que la había hecho (eskerrik asko, Gernika), miré algunas webs y ale, tira palante, que ya la harás.

Aquí os relato algunas de mis experiencias e intento aportaros algunas informaciones prácticas que puedan ayudaros.

Supongo que la Transpirenaica es una de esas rutas que a cualquiera al que le guste andar en bici de montaña le apetece hacer. Claro está que quizá asuste un poco por eso de los desniveles y de que si quieres ser autosuficiente hay que llevar cosas encima, lo cual es peso y ciertas limitaciones en la ciclabilidad. Yo, de momento, he realizado sólo la mitad de la Transpirenaica y más adelante me planteo hacer la otra mitad o incluso hacerla completa en una segunda versión.

Me he basado a un 95% en el libro de Jordi Laparra, en su segunda edición, de 2002, que resulta fiable casi al completo. El libro es "La travesía de los Pirineos en BTT. Del Mediteráneo al Atlántico por el Pirineo." Está editado por Prames y tiene una relativa buena distribución. La cartografía que incluye es también muy útil. En mi caso, con la referencia de altimetrías en el pulsómetro me resultó de gran ayuda. Por si acaso llevé otro mapa general de los Pirineos. Se trata del Mapa Turístico Pirineos del RACE y editado por Everest. No es que haga mucha falta pero si quieres tener una visión más global de dónde estás o incluso plantear alguna alternativa de carretera, puede serte útil. Además, no ocupa demasiado.

He añadido también la crónica de un compañero de lista de amigos de ciclismo, José Ángel Fernández, alias ^_Pepe_^, que ha realizado varias etapas del 3 al 7 de agosto. ¿Por qué? Léela, disfrutarás con ella.