Montes de Triano

Principal ] Arriba ] Rutas BTT ]

 

Principal
Arriba
Montes de Triano
Euskadi
Canarias
Resto de España
Europa

Tus comentarios

Se trata de una zona ciertamente degradada por la explotación minera que se ha realizado desde la época de los romanos. Habitualmente en esta zona encontrarás en fines de semana una cierta aglomeración de urbanitas en busca de esparcimiento: motos de trial y enduro, quads, campistas, domingueros, montañeros de toda la vida y... caballos, vacas, ovejas y otros animales, incluidos algunos humanos.

Información básica - Enlaces útiles - Dónde empezar y terminar - Consejos - Mapa de la zona

Información básica sobre los Montes de Triano   Arriba

Los Montes de Triano abarcan una zona que estaría delimitada de la siguiente forma:

Al norte por el valle de Trápaga y toda la vega que alberga la autopista de salida desde Bilbao hacia Cantabria (antigua N-634, desde Retuerto hasta Muskiz).
Al este por el valle que lleva a El Regato y que subiendo dejaría el Eretza a la izda (mis dudas de si técnicamente el Eretza formaría parte de los Montes de Triano).
Al sur por la carretera de Güeñes hasta San Pedro de Galdames y que luego desemboca en Arenao (Sopuerta).
Al oeste el valle del Barbadún, desde Arenao hasta Muskiz.

El monte más alto es el Ganerán, con 822 mts. Junto a él hay una serie de cimas (Pico Mayor, Pico Menor, Pico La Cruz) que conforman un segundo plegamiento separado por un valle respecto a una primera línea de montes situada más al norte y de menor altitud. En esta línea de montes está el Bitarratxo con sus 519 mts y su famosa antena.

Dónde empezar y dónde terminar   Arriba

Claro está que dónde quieras empezar y dónde terminar es asunto tuyo, pero yo, por simples razones prácticas te propongo comenzar y terminar todas las rutas en un lugar nada bucólico: la gasolinera de Las Postas en Sanfuentes. Bueno, antaño era “la gasolinera” porque estaba en la N-634 y no había muchas más. Allí podrás lavar la bici si has robado un poco de barro de los montes.

Enlaces útiles   Arriba

Hay una infinidad de posibilidades para recorrer en BTT los Montes de Triano. Como ya indico en otra página, es muy recomendable la visita a las páginas del Centro de Interpretación de Peñas Negras y del Museo Minero de Gallarta. Ahí puedes encontrar más información sobre esta zona.

Para "ver" los recorridos te recomiendo una visita a esta página de cartografía de la Diputación Foral de Bizkaia. Ahí puedes encontrar fotografías aéreas de los Montes de Triano y del resto de Bizkaia. No obstante, hay que dedicarle un tiempo para descifrar los sitios que fotografían.

Consejos para moverte por estos montes   Arriba

Recuerda no dejar más huella que la de las cubiertas de tus ruedas cuando andes por aquí. Bastante degradado está el entorno como para que nosotros contribuyamos más.

El que va andando lleva prioridad, aunque casi siempre nos ceda el paso. No hagamos el ganso por los caminos de la zona. Si quieres encontrar normas de convivencia entre las bicis de monte y el resto de artefactos y personas que andan por los montes te recomiendo que visitas la página de la IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña). Un artículo en castellano puedes encontrarlo en esta página de @migos del ciclismo.

Por último, si encuentras algo cambiado a como lo describo aquí o te he llevado a perderte por alguna pista o camino, disculpa. No era mi intención. Si quieres mandarme un correo con tus sugerencias, modificaré la página en cuanto pueda.

Mapa de los Montes de Triano   Arriba

Delimitación de los Montes de Triano